Buscar

Barra de sonido vs Home Cinema: ¿cuál elegir?

El entretenimiento en casa ha evolucionado hasta el punto en que todos podemos hacer de nuestra sala de estar un cine hogareño. Para hacer un cine en casa hay ciertas cosas primordiales: un televisor de buena imagen y una buena calidad de sonido.

Cuando se trata de la calidad del sonido, muchas personas comienzan a preguntarse cuál opción es mejor para su casa: si comprar una barra de sonido o comprar un Home Cinema. Y la verdad es que ambos componentes hacen muy bien su trabajo, que es el de complementar y mejorar el sonido; sin embargo, cada uno tiene ventajas sobre el otro.

Barras de sonido

Una barra de sonido, o soundbar, no es más que un altavoz horizontal, a modo de barra, que cuenta con una serie de altavoces; entre sus beneficios encontramos:

  • Potencia de sonido
  • Altavoces
  • Conexión y compatibilidad
  • Tamaño
  • Precio

Potencia de sonido

Las barras de sonido son una mejora considerable del audio de los televisores, ya que, independientemente del nivel de volumen que estos tengan, las barras de sonido amplificarán su audio, dando una sensación de profundidad, aunque muy leve.

Altavoces

Por lo general, las barras de sonido suelen contar con un mínimo de tresaltavoces:

  • Uno para los sonidos agudos, llamados tweeters.
  • Uno para los sonidos graves, llamados woofers.
  • Uno que neutraliza el sonido y encuentra un equilibrio entre los otros dos sonidos.

Los altavoces suelen hacer énfasis en los sonidos altos, por lo que los woofers no son muy potentes; para amplificar los bajos se recomienda complementar la barra de sonido con un subwoofer.

Conexión y compatibilidad

Una característica de las barras de sonido es su facilidad de conexión, ya sea de manera alámbrica, conectándose directamente a los televisores (tienen más de un puerto disponible), o inalámbrica, por medio de Bluetooth a cualquier dispositivo.

Tamaño

Las barras de sonidos o soundbarsse hicieron pensando en la evolución de los televisores, ya que con el paso del tiempo estos se hacían cada vez más delgados, y esto resultaba en una reducción de la calidad del sonido.

Precio

Económicamente, las barras de sonido son una opción un tanto más barata que los Home Cinema, y esto se debe a sus propias características: tratándose de un solo componente, su tipo de conexión a Internet y demás.

Home Cinema

Los sets de Home Cinema tienen la intención de convertir el lugar de entretenimiento en una sala de cine, en cuanto a calidad de sonido se trata. Para poder tener un set de Home Cinema es necesario contar con un espacio amplio, ya que sus componentes deben estar distribuidos de una manera en específico. Los beneficios de tener un Home Cinema son los siguientes:

  • Calidad de sonido
  • Potencia
  • Experiencia envolvente

Calidad de sonido

Debido a que los Home Cinema cuentan con cinco componentes (altavoces) + un subwoofer, la calidad de sonido es casi inigualable. Cada uno de los altavoces está diseñado para un tipo de sonido diferente.

Potencia

Ya que la idea del Home Cinema es convertir un espacio del hogar en una sala de cine, el nivel de volumen es bastante intenso; de hecho, un nivel de volumen bajo en el televisor puede parecer muy alto en los altavoces del Home Cinema.

Experiencia envolvente

Dependiendo de la distribución de cada uno de los altavoces, la experiencia de sonido que se puede obtener con los sistemas de Home Cinema es envolvente, siendo capaz de discriminar los sonidos entrantes, salientes, su dirección y demás.

Entonces, la respuesta a la pregunta: ¿cuál es la mejor opción? ¿Una barra de sonido o un sistema de Home Cinema?

Pues todo queda en el criterio de cada persona y sus necesidades, además de sus posibilidades, tanto de espacio como económica. Si quieres una experiencia de cine en casa y cuentas con una mayor disponibilidad económica, el Home Cinema es para ti. Por otra parte, si solo quieres aumentar la calidad del sonido de tu televisor y tu presupuesto es reducido, las barras de sonido son la opción ideal.

Search