Skip to content

Llámanos

670 708 047 📞📱

💬 ¿Te ayudamos?
WhatsApp Whatsapp
📞 Teléfono
📍 Visita nuestra tienda

Blog AreaHiFi

ESPECIFICACIONES -Que pone DETRAS de mis ALTAVOCES?

Redactor: Alejandro Moscardo 04 Oct 2023 0 Comments

Hola a todos, soy Dario de área y en este video y artículo os voy a explicar las especificaciones que tiene un altavoz.

Como veis en la parte trasera de los altavoces bien escrita esta la información vamos a tratar de comprenderla y veremos con influencia a la hora de comprar según la amplificación que tengamos.

Hablemos de la sensibilidad

En primer lugar, vamos a definir qué es la sensibilidad, es el nivel de presión sonora que un altavoz es capaz de ofrecer en su eje a 1 M con un vatio de potencia desde el amplificador. Con este dato sabremos la cantidad de volumen que vamos a obtener de un altavoz con una cantidad dada de potencia. Estos datos son importantes a tener en cuenta tanto a la hora de elegir nuestro altavoz como nuestro receptor AV.

Primero colocamos un micrófono de medición a 1 M de distancia del altavoz.

Luego emitiremos una señal con el amplificador que ajustaremos previamente para que emita un vatio de potencia, de esta manera podremos saber la sensibilidad del altavoz.

Vamos a poner dos ejemplos, el altavoz B suena 3 DBS más alto que el altavoz A, aunque no parezca mucho cuando vemos 3 DBS es igual a doblar la potencia del amplificador puede ser decisivo a la hora de elegir.

Pasamos a la siguiente especificación, en que tenemos que fijar en la potencia máxima o en el RMS cuando miramos los vatios que nos ofrece un altavoz, debemos fijarnos y nos está indicando su potencia máxima o su RMS.

Potencia máxima.

Este es el valor máximo de potencia que alcanza un altavoz sin romperse, pero no significa que pueda sostenerla durante largo periodos de tiempo, por lo que no nos es de mucha utilidad. ¿Entonces, por qué se usa? La explicación es muy sencilla, funciona como un reclamo

Potencia RMS. 

Esta es la medida más fiable, ya que es la potencia que puede ofrecer un altavoz de manera continuada en el tiempo sin llegar a romperse. Por eso cuando vamos a comprar debemos fijarnos en esta.

La medición de la Impedancia se muestra el ohmio y se representa con la letra omega, esta es la resistencia que cualquier altavoz le da a la corriente y al voltaje que se le aplica, pero la impedancia no tiene un valor fijo, sino que varía según la frecuencia, ya que la música tiene muchas frecuencias simultáneas. Lo que obtenemos se llama impedancia nominal, es la cantidad mas baja a la que su resistencia se verá reducida a cualquier frecuencia de su rango de operación.

Los fabricantes no suelen dar un valor de impedancia medido a Kilohercio y comprendido entre los 4, 8 o 16 ohmios. Lo ideal es que los altavoces que conectemos al amplificador estén dentro de este rango para no dañar el amplificador.

No debemos de conectar este muy por debajo del rango indicado.

En conclusión a menor impedancia del altavoz más potencia necesitamos extraer del amplificador. Es importante que nuestro amplificador pueda manejar las variaciones de impedancia que genere nuestro altavoz.

El amplificador debe ser capaz de entregar más corriente y potencia a nuestros altavoces cuando cae la impedancia, si esto no se produjese, fluctuaría el nivel de presión sonora y empeoraría la calidad pudiendo incluso llegar a dañar nuestros altavoces si trabajan sobrecarga durante largos periodos de tiempo, le daría 1/4 punto igual o más importante que los demás, que sería la respuesta de frecuencia que son técnicas que ofrece el fabricante y en ocasiones también viene incluido en la trasera del altavoz

Para entender ese dato en profundidad, le dedicaremos un vídeo entero después de haber anunciado todas nuestras especificaciones y como se obtienen, vamos a dar un ejemplo de altavoz para cada caso, lo más conveniente para instalaciones en las que el amplificador tenga que alimentar una gran cantidad de canales sería utilizar altavoces de 8 ohmios con una sensibilidad cercana a los 90 DBS, incluso si es superior, mejor. Así conseguiremos que el amplificador trabaje con mayor facilidad.

En cuanto a la potencia RMS atenderemos a la potencia que ofrece el amplificador por cada canal para optar por altavoces que trabajen dentro de su rango.

Ahora pasaremos a hablar de las configuraciones estéreos. En este modo, el amplificador debe alimentar dos canales, por lo tanto, siempre recibirá mayor potencia y mejor calidad si optamos por un amplificador de gama baja, intentaremos buscar altavoces que tenga una sensibilidad rondando los 90 dbs y 8 ohmios. Por contrario, si dispusiéramos de un amplificador con gran entrega de corriente, no tendríamos problemas a la hora de seleccionar nuestro altavoz, ya que sería capaz de trabajar con altavoces de baja sensibilidad y curvas de impedancia pronunciadas sin correr el riesgo de dañar nuestro amplificador o altavoces.

Con esto finalizamos el video y este artículo y recuerda si necesitas asesoramiento, puedes llamarnos y te invitamos a una sesión personalizada.

Post anterior
Post siguiente

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Thanks for subscribing!

This email has been registered!

Shop the look

Ver opciones

Edit Option
this is just a warning
INGRESAR
Tu Carrito
0 items