Home Cinema de 0 a 100% - Los 6 Básicos de tu Sala de Cine en Casa

  • 3 lectura mínima
Con esta primer post empezamos una nueva serie muy especial, Home Cinema de 0 a 100%,en la que te mostraremos desde los conceptos más básicos hasta los tips y consejos más avanzados de la mano nuestros expertos.
No olvides que todos los posts de esta serie vendrán acompañados de un video del que podrás disfrutar en nuestro canal de Youtube. Aquí te dejamos el enlace a este primer video.
En este primer post realizamos un pequeño resumen de todos los dispositivos que forman un home cinema. Recuerda que en próximos posts de la serie Home Cinema de 0 a 100% analizaremos en profundidad cada uno de estos dispositivos.

1 -Proyector vs Televisión ¿Qué elijo?

En el caso de optar por el proyector que desde Area te recomendamos encarecidamente si quieres tener una experiencia de cine única vamos a necesitar soporte para el proyector y pantalla. 

2 - Receptor AV

Tendremos que asegurarnos de que estos cuentan con suficientes HDMI para todas las fuentes como son el Blu-ray, Apple TV, etc... que queremos conectar, incluyendo entradas y salidas. En el caso de optar por pantalla y proyector en la misma sala necesitaríamos tener 2 salidas HDMI y comprobar que soportan HDCP 2.2 para no tener ningún problema con el video en resoluciones 4k.

3 -Altavoces

Vamos a tener que decidir qué tipo de setup queremos. 5.1.4, 7.1.2... Recordaros que en próximos posts hablaremos de cómo elegir dependiendo tanto de nuestro presupuesto como el tamaño de nuestra sala.
Por ejemplo una configuración 5.1, necesitará un altavoz de canal central, dos altavoces principales, dos altavoces traseros y un subwoofer. En el caso de optar por un 5.1.4 estaríamos añadiendo 4 altavoces envolventes a la configuración que posicionaríamos en los laterales de la sala o a techo, utilizando altavoces empotrables.

4 - Cableado

4.1 - Cables HDMI

Todos los dispositivos van a ir conectados con un HDMI. Además si contamos con un proyector probablemente vamos a necesitar cables más largos ya que la electrónica y proyector suelen posicionarse en lugares distintos de la sala.
La distancia total entre estos dispositivos es un punto importante que debemos tener en cuenta ya que a partir de 6 metros de distancia necesitaremos cables que nos aseguren el perfecto funcionamiento con resoluciones de 4k para así evitar las típicas desconexiones o problemas técnicos.

4.2 - Cables Altavoz

Es importante que la sección del cable sea de un mínimo de 2,5 mmaunque aquí hay mucha tela que cortar. La calidad de un cable no depende solo de su sección, sino de otros muchos parámetros como la pureza del cobre, plata o el material del cual este fabricado dicho cable. Para una sala de cine en casa estándar recomendamos una sección de 2,5mm.
Hay fabricantes como Audioquest que cuentan con una línea de cables para todo tipo de sistemas, desde los mas exigentes hasta un home cinema con una de una calidad que pensamos que es mas que suficiente. En próximas entradas os traeremos un especial hablando del cableado y los distintos factores a tener en cuenta a la hora de elegirlo

5 - Reproductor Multimedia

En caso de que optemos por la opción de TV no será un requerimiento esencial contar con un reproductor multimedia ya que todas las Smart TV ya traen incorporadas cuentan con todas las apps principales de servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon Video, Movistar TV, etc...
En el caso de optar por la opción de proyector lo más probable es que no cuente con este tipo de apps incorporadas por tanto si queremos contar con todos estos servicios un reproductor multimedia será requerimiento esencial.

6 - Control Centralizado

En Area consideramos un requisito indispensable aunar el control de todos los dispositivos en un único mando o app. Esto lo podemos realizar partiendo de una versión básica como sería un control remoto universal y llegando a sistemas de última generación como es Savant Systems, un sistema de automatización que permite integrar todos los dispositivos de una casa en una única app en nuestro móvil, ofreciéndonos un abanicos de posibilidades infinitas.
Esta tecnología permite crear tus propias escenas, con solo botón podrás bajar cortinas, apagar luces poner y poner directamente tu concierto.

Buscar