Skip to content

Llámanos

670 708 047

Cart
0 items

Blog AreaHiFi

Optimiza tus graves: Dónde Colocar tu Subwoofer ?

Redactor: Area Hifi 09 Apr 2024 0 Comments

donde colocar subwoofer

En el mundo del home cinema, el toque final que realmente marca la diferencia es un bajo potente y preciso. Si tienes altavoces de suelo grandes, es muy probable que desees uno o más subwoofers para llevar ese impacto de  bajos a tu cine en casa. Poder escuchar la textura y la calidad del sonido del “low end” para que un rugido de motor o una explosión suenen y se sientan lo más realistas posible. 

La Realidad sobre la Colocación del Subwoofer

Antes de adentrarnos, hay algo importante que debemos tener en cuenta: No importa cuánto analices o midas tu habitación y altavoces, encontrar la posición ideal para tu subwoofer seguramente requerirá un poco de prueba y error, así como mucha atención auditiva. Sin embargo, a no preocuparse ya que tenemos varios consejos y guías que te ayudarán a encontrar la ubicación perfecta para tu subwoofer.

Detectando Las Frecuencias Bajas.

Un error común es creer que nuestros oídos no pueden localizar el origen de las frecuencias bajas. Como resultado, uno podría concluir que la posición del subwoofer en la habitación no importa, pero nada más incorrecto.

Los subwoofers emiten graves de manera omnidireccional, es decir, aproximadamente igual de fuertes en todas las direcciones. Por lo tanto, las ondas de sonido se propagan en un patrón esférico. Sin embargo, esto solo es cierto para el "campo libre", es decir, un espacio abierto sin reflexiones. En la práctica, las  paredes, techo y suelo limitan la propagación de las ondas de sonido. A menos que construyas tu home cinema en el jardín...

Las paredes no reflejan las frecuencias bajas como reflexiones directas, sino que las transforman en una especie de "empujón" en la habitación.

Estas ondas estacionarias también se conocen como modos de sala. Como resultado, pueden haber áreas en la habitación donde apenas se perciba el bajo y otros lugares donde el bajo sea excesivo, creando un sonido demasiado retumbante. Dependiendo de la geometría de la habitación, pueden surgir patrones bastante extraños. Predecirlos y calcularlos con precisión es casi imposible.

Colocación Básica del Subwoofer: Esquina o Frente

Comenzar por el Frente

La colocación del subwoofer en la parte delantera de la habitación es la más común y generalmente produce la mejor integración con los altavoces principales y el canal central y minimiza los efectos de localización. El bajo es omnidireccional. Cuando se coloca correctamente, un subwoofer no debería revelar su ubicación y deberías sentir que el bajo viene de todas partes a tu alrededor. Si notas una localización, intenta colocar el subwoofer a ambos lados de la etapa delantera y escucha los mejores resultados.

Probar en una Esquina

AreaHifi recomienda comenzar con la colocación en la esquina. La colocación en la esquina excita todos los posibles modos de la habitación, lo que resulta en un patrón de onda estacionaria más denso en la habitación. Esto reduce (pero no elimina) la posibilidad de encontrar anulaciones, que son puntos de cancelación acústica o "puntos muertos" en la habitación. Si la colocación en la esquina en la etapa delantera suena increíble, considérate afortunado y relájate para disfrutar de música y películas.

Libertad Total

¿Tienes la flexibilidad y el espacio para poner tu subwoofer donde quieras? Entonces esto es lo que te sugerimos: Mueve tu silla de escucha o sofá fuera de donde normalmente te sientas. Ahora, coloca tu subwoofer justo donde solía estar tu silla y déjate llevar con contenido de bajo de alta potencia.

Camina y arrástrate por la habitación, escuchando cuidadosamente dónde el bajo suena más uniforme y definido. No se trata solo de ese golpe visceral en el estómago. Quieres escuchar el timbre (calidad tonal) y la textura de las notas. Coloca un trozo de cinta en el suelo cuando notes que las cosas suenan bien, luego muévete a otro lugar. Sigue haciendo eso hasta que tengas tres o cuatro opciones para poder reducir al ganador final.

Subwoofer empotrables

Esta opción se está volviendo cada vez más popular entre los instaladores personalizados, y aunque hay algunos subwoofers empotrables realmente buenos disponibles de Kef, Focal y B&W, este no es el tipo de producto que los inquilinos deberían considerar instalar, a menos que seas realmente, realmente bueno reparando yeso, y aún así corres el riesgo de enfadar seriamente a los vecinos.

Los subwoofers empotrados deben instalarse profesionalmente con cajas especiales diseñadas para sostener el gabinete del subwoofer en su lugar y aislarlo del resto de la habitación. Hecho correctamente, puede ser una solución efectiva. Una cosa a recordar: los subwoofers empotrados son realmente caros porque a menudo requieren amplificación externa, cruces de paso y mucho trabajo para instalarlos correctamente.

Calibración Automática vs. Manual

La mayoría de los receptores de AV de gama media y alta de hoy en día cuentan con corrección automática de la sala (ARC, pero no confundir  con HDMI ARC, que es una tecnología completamente diferente), y aunque hacen un trabajo decente detectando la distancia de los altavoces y los niveles de canal, son poco exactos cuando se trata de determinar la configuración del crossover. El término cruce se refiere al punto en el que un altavoz deja de producir graves y el subwoofer toma el control. Como puedes imaginar, esta configuración es clave para obtener la mejor respuesta de graves posible en tu habitación.

Algunos software de ARC hacen un mejor trabajo que otros. ARC de Anthem es, con mucho, el más efectivo que hemos visto, seguido de Sonos Trueplay, que es más efectivo principalmente porque solo tiene que lidiar con un puñado de altavoces Sonos.

En lugar de confiar en el sistema automatizado, vale la pena intentar determinar tú mismo la mejor configuración para tu sistema. Todavía puedes usar la calibración automática para el resto de tus altavoces y solo calibrar manualmente el subwoofer.

Calibración manual

La calibración manual es esencial para optimizar tu experiencia de audio con un subwoofer. Una vez que hayas encontrado la ubicación ideal y ajustado los parámetros básicos del sistema, es hora de ajustar la fase, el crossover y el volumen del subwoofer.

Paso 1

Configura el crossover - Ajusta el dial del crossover al máximo. Los receptores A/V modernos suelen encargarse automáticamente de esta tarea, pero si no estás utilizando uno, configura el crossover lo más cercano posible al punto donde desees que el subwoofer comience a producir graves. La frecuencia de crossover del subwoofer dependerá del tamaño de tus altavoces; consulta las especificaciones para obtener la mejor referencia.

Paso 2:

Configura la fase - Reproduce la misma pista repetidamente mientras  ajustas la fase hasta percibir el sonido más completo. Si el ajuste de fase no soluciona la falta de graves, es posible que la ubicación del subwoofer sea el problema.

Paso 3:

Ajusta el volumen - Evita subir el volumen del subwoofer al máximo. Establece el dial alrededor del 75% y ajusta el nivel de salida desde tu receptor A/V para lograr una integración perfecta. Deberías sentir que el subwoofer se "fusiona" con el sonido general.

Dos Subwoofers?

Tener dos subwoofers es una mejora mucho mayor de lo que crees. ya que hay dos grandes ventajas en tener dos subwoofers.

  1. Si están colocados correctamente, dos subs reducirán en gran medida el efecto de las ondas estacionarias donde ciertas frecuencias de graves son demasiado silenciosas o demasiado fuertes. Si están en diferentes lugares de la habitación, uno puede tener una caída donde el otro tiene un pico, equilibrando así las cosas.
  1. La segunda mejora está en la dinámica y la falta de tensión. Cuando tienes dos subs, ninguno tiene que reproducir tan fuerte como tendría que hacerlo un solo sub. Esto les da más margen de maniobra para efectos dinámicos y tus graves simplemente parecen ser más fluidos ya que no están trabajando tan duro.

Ampliar a dos subwoofers aumenta enormemente la densidad modal en la habitación. El resultado es una respuesta de frecuencia más suave en más posiciones de escucha en la habitación, con menos potencial para picos/anulaciones obvias en la respuesta de frecuencia. Esto también hace que el uso de cualquier ecualización sea más efectivo.

El arte y la ciencia de la colocación del subwoofer

Bien, aquí está el dilema. Algunos estudios científicos pueden diagnosticar la ubicación "perfecta" del subwoofer, pero en el hogar, los sistemas de home cinema son un tema más delicado. Al final del día, es un proceso de prueba y error. Ya sea a través de simulaciones algorítmicas o de métodos manuales, la posición ideal no es una ciencia exacta.. Ya sea que el subwoofer esté escondido en una esquina delantera o discretamente ubicado detrás del sofá, el factor más importante es subjetivo: ¿El sistema suena bien en conjunto? La experiencia auditiva definitiva implica unos graves potentes que los espectadores no solo escuchan, sino que también sienten.

 

 

Product Snippet
Post anterior
Post siguiente

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Thanks for subscribing!

This email has been registered!

Shop the look

Ver opciones

Edit Option
this is just a warning
INGRESAR
TU CARRITO
0 items