Skip to content

Llámanos

670 708 047 📞📱

Cart
0 items

Blog AreaHiFi

¿Qué es Dolby Atmos? Descubre la Revolución del Sonido en 3D

Redactor: Area Hifi 05 Jun 2024 0 Comments

Dolby Atmos debutó en 2012 con el estreno de la película Brave: Indomable de Pixar, marcando el inicio de una nueva era de sonido 3D. Desde entonces, ha transformado la experiencia auditiva en cines, televisores y dispositivos móviles. Pero, ¿qué es exactamente Dolby Atmos? Vamos a explorarlo.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una revolucionaria tecnología de sonido que va más allá de las configuraciones tradicionales de audio envolvente, como 5.1 y 7.1, al añadir una dimensión vertical al paisaje sonoro. Imagina estar en una sala de cine y sentir cómo los sonidos no solo te rodean, sino que también fluyen desde arriba, creando una cúpula sonora a tu alrededor. Ya no estás limitado a escuchar el sonido de frente o a los lados; con Dolby Atmos, los efectos de audio se sienten como si realmente estuvieran ocurriendo en el espacio tridimensional que te rodea.

La característica distintiva de Dolby Atmos es su configuración de objetos de audio. En lugar de limitar los sonidos a canales específicos, Atmos trata los sonidos como objetos individuales que pueden moverse en un espacio tridimensional. Los ingenieros de audio pueden usar hasta 128 pistas disponibles, de las cuales 10 se dedican al diálogo central o ambientes, dejando 118 pistas para objetos de audio.

Cada objeto tiene su propio metadato, informando al equipo de cómo procesar los datos de audio. Aunque Dolby Atmos suena mejor con el máximo número de altavoces (64), también mejora notablemente el sonido en configuraciones más simples.

Dolby Atmos en el hogar

Si bien una instalación de home cinema no resulta demasiado práctica para la mayoría de la gente, los fabricantes de sistemas de audio y video han desarrollado soluciones domésticas asequibles. Para empezar, necesitarás un receptor AV compatible que pueda decodificar bandas sonoras Atmos. Muchos receptores recientes, incluso los más económicos, ya soportan este formato.

Paquetes de Altavoces Atmos

Entre las opciones a considerar, una buena opción son los packs que incluyen altavoces de efectos que reflejan el sonido en el techo, capaces de crear un efecto envolvente tridimensional verdaderamente impresionante. Estos altavoces suelen venir en un formato tipo "encimera" que permite su colocación sobre tus altavoces frontales y/o centrales, y normalmente pueden comprarse por separado o en conjunto.

Entre los modelos mas destacados de este tipo de altavoces, en Área HiFi encontrarás:

Barras de Sonido Atmos

Las barras de sonido con Dolby Atmos, como la Sonos Arc, son una opción simple y más que convincente en lo sonoro así en lo estético y funcional . También hay modelos con decodificación Atmos virtual, como la Sonos Beam Gen 2. Si buscas la barra de sonido Atmos más potente, la Sennheiser Ambeo Max así como la Devialet Dione son opciones destacadas, ofreciendo un sonido amplio y envolvente desde una sola barra. 

👉Si te interesa el tema, dale una mirada nuestra review sobre nuestras mejores barras de sonido Dolby Atmos. 👈

Compatibilidad de Reproductores Blu-ray y Televisores

Para reproducir Atmos, tu reproductor de Blu-ray 4K debe ser compatible y emitir una señal de audio bitstream para que tu receptor AV la decodifique. Los discos Blu-ray 4K a menudo incluyen soporte para Atmos, y dispositivos como Xbox Series S y X también lo soportan. La PlayStation 5 añadió en el 2023 soporte total para Atmos a través de una actualización de software.

Cada vez más televisores incorporan soporte para Atmos, aunque la calidad de audio nativa de los TV modernos aun no están a la altura de un pack completo de altavoces. 

Películas y Contenido en Dolby Atmos

Desde 2012, se han producido numerosas películas en Dolby Atmos, muchas disponibles en Blu-ray 4K y servicios de streaming como Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video. Netflix ofrece Atmos en su plan más alto, y Disney Plus incluye Atmos en muchos de sus títulos, aunque la compatibilidad varía según el sistema operativo. Amazon Prime Video también ofrece títulos en Atmos, aunque recientemente ha comenzado a cobrar extra por esta característica.

Entre los estrenos de cine más esperados para 2024 que ofrecen la experiencia Dolby Atmos en salas de primer nivel, destacan varios títulos que no te puedes perder:

  • Furiosa: De la saga Mad Max
  • Dune: Parte dos
  • El reino del planeta de los simios
  • Beetlejuice Beetlejuice (estreno en septiembre 2024)
  • The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim (estreno en diciembre 2024, cita imperdible para los nostálgicos de El Señor de los Anillos)

👉No te pierdas nuestro top 10 de películas que te permitirán disfrutar al máximo de Dolby Atmos.

Dolby Digital vs. Dolby Atmos

Dolby Digital es una tecnología de audio que proporciona sonido envolvente a través de canales predefinidos, generalmente en formato 5.1 o 7.1,  es decir que usa cinco o siete canales de sonido más un canal dedicado al subwoofer para bajos. Esta tecnología es ampliamente utilizada en cines, sistemas de cine en casa, y servicios de streaming.

A diferencia de Dolby Atmos, que trata los sonidos como objetos individuales que pueden moverse libremente en un espacio tridimensional, Dolby Digital asigna los sonidos a canales específicos. Esto significa que, aunque ofrece una experiencia de audio envolvente, no puede crear la misma sensación de profundidad y altura que proporciona Dolby Atmos. Dolby Digital se centra en distribuir el sonido de manera envolvente alrededor del oyente, mientras que Dolby Atmos añade una capa adicional de inmersión al permitir que los sonidos provengan de todas las direcciones, incluyendo desde arriba.

Diferencias Clave entre Dolby Digital y Dolby Atmos

Característica Dolby Atmos Dolby Digital
Dimensión del Sonido Sonido tridimensional con altura y profundidad Sonido envolvente en 5.1 o 7.1 canales
Canales de Audio Hasta 128 pistas, con 118 para objetos de audio Máximo 6 canales (5.1) o 8 canales (7.1)
Experiencia de Sonido Inmersiva, con sonidos que se mueven en un espacio 3D Envolvente, con sonido distribuido alrededor
Configuración de Altavoces Optimizado para sistemas con altavoces superiores y subwoofers adicionales Configuración tradicional de altavoces alrededor del oyente
Compatibilidad Requiere dispositivos y contenido compatibles con Atmos Amplia compatibilidad con dispositivos y contenido estándar
Tecnología de Audio Basado en objetos de audio individuales con metadatos específicos Basado en canales fijos predefinidos
Aplicaciones Comunes Cines, sistemas home cinema, barras de sonido de alta gama Cines, sistemas de home cinema, transmisiones de TV y radio
Requisitos de Hardware Receptores AV compatibles, altavoces superiores o barras de sonido específicas Receptores AV estándar, altavoces convencionales
Calidad de Sonido Superior, con precisión y detalle excepcionales Alta calidad, pero limitada a canales predefinidos
Disponibilidad de Contenido Creciente en películas, videojuegos y servicios de streaming de alta gama

Amplia, en casi todas las películas, transmisiones y servicios de streaming

 

Preguntas Frecuentes

¿Dolby Atmos es realmente mucho mejor?

Sí, Dolby Atmos es definitivamente más avanzado y realista en comparación con Dolby Digital. Además de ser una tecnología más moderna, Dolby Atmos se ha convertido en el estándar de referencia tanto la industria del cine y el home cinema.

¿Dolby Atmos incluye Dolby Digital?

Sí, Dolby Atmos incluye Dolby Digital. Dolby Atmos es una extensión del marco operativo de Dolby Digital. Si tienes un sistema con Dolby Atmos, podrás decodificar contenido en Dolby Digital. Sin embargo, si solo tienes Dolby Digital, no te será posible decodificar contenido en Dolby Atmos.

¿Dolby Digital suena mejor?

No, Dolby Digital definitivamente no suena mejor que Dolby Atmos. Dolby Digital es un formato de sonido envolvente 2D, mientras que Dolby Atmos ofrece un sonido envolvente 3D. La tecnología más reciente y avanzada de Dolby Atmos utiliza 128 objetos de audio distribuidos en hasta 64 salidas únicas. Además, Dolby Digital utiliza compresión con pérdida, mientras que Dolby Atmos es sin pérdida.

Post anterior
Post siguiente

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Thanks for subscribing!

This email has been registered!

Shop the look

Ver opciones

Edit Option
this is just a warning
INGRESAR
Tu Carrito
0 items